I. El cuerpo en el discurso del poder. Cuerpo y representación: la imagen del hombre en la eugenesia latina. Cuerpo y comportamiento: el exámen médico-legal en el Brasil de entreguerras. Doxa, eugenesia y derecho en la Argentina de posguerra (1949-1957). La escuela criminológica italiana. Determinismo y patología del delito. Eugenesia y franquismo. Una primera aproximación. II. El cuerpo social imaginado: darwinismo y eugenesia entre la utopia y la distopía. ¿Anarquía y darwinismo? Piotr Kropotkin en España (1882-1914). Biocracia versus democracia. Los proyectos biocráticos de Toulouse, Carrel y Vallejo Nagéra. La eugenesia como crítica de la cultura: Alexis Carrel y la decadencia del hombre occidental. Entre la sátira y la utopía: la eugenesia en la literatura española a comienzos del siglo XX. El "jeca tatu": eduación, eugenesia e identidad nacional en Brasil (1914-1947). Saneamiento, eugenesia y literatura: los caminos entrecruzados de Renato Kehl y Monteiro Lobato (1914-1926). III. Prácticas y conflictos en la normalizacón del cuerpo social. América Latina, continente enfermo. Aportes acerca de la relación iglesia-eugenesia en Argentina (1930-1940). Los bordes y límites de la eugenesia. Donde caen las "razas superiores" (Argentina, Primera mitad del siglo XX). Psiquiatría y biopolítica en la España franquista. La eugenesia de Renato Kehl y la formación de una red internacional en el período de entre-guerras. Eugenesia y medio ambiente: la importancia de los espacios abiertos en el entorno urbano para el desarrollo fisico y psíquico del Niño. IV. El cuerpo futuro: de las epidemias sociales a la genética. Movimiento poblacionista, alcoholismo y desgaste de la concepción hereditaria de las epidemias sociales en la Francia de la Segunda Posguerra. Eugenesia y ética. Determinismo genético y salud pública: la genetización de la epidemiología.